Site logo

Centro de Formación presencial y online

Sobre el límite de edad de la Guardia Civil 2012

[ACTUALIZACIÓN: Publicadas las bases y presentación de instancias Guardia Civil 2012 ]

Para enterarte antes que nadie de la publicación de las bases de la convocatoria de Guardia Civil del 2012 y así saber oficialmente si se ha eliminado el límite de edad, rellena el formulario de nuestro boletín de noticias:

También puedes
seguirnos en Facebook o Twitter pulsando los botones del lateral izquierdo de esta página.

Hoy queremos ahondar en esta cuestión que preocupa a los que quieren ser Guardia Civil; sobre todo, a los que ya han sobrepasado el actual límite de edad para presentarse a esta oposición y también a los que estén a las puertas de este límite.

En primer lugar, debemos aclarar que a día de hoy, teniendo en cuenta la última normativa vigente (oposición 2011) y que no se han publicado las bases para la convocatoria de Guardia Civil del año 2012, no se puede afirmar oficialmente todavía que ya no exista límite de edad para ser guardia civil. Sin embargo, Ignacio Cosidó Gutierrez, Director General de la Policía afirmaba en septiembre del 2011:

“No habrá limites de edad en las próximas convocatorias de acceso para Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía”.

Guardia Civil

En CuestionariosOnline, os aconsejamos a los que superáis el límite (recordad: no haber cumplido ni cumplir los 30 años en el año de la convocatoria), que esperéis a la inminente publicación de las bases de la Guardia Civil del 2012, en las que se sabrá oficialmente si han eliminado dicho límite de edad.

No obstante, algunos decidisteis empezar, hace algunos meses, a preparar la oposición a pesar de no ser todavía oficial. Los alumnos en esta situación decidieron tomar esta opción ya que si esperaban a que se publicasen las bases no llegarían en condiciones de aprobar, debido al poco tiempo que transcurre desde la convocatoria al examen, y porque lo estudiado les podría servir para convocatorias posteriores ya que la lógica hace pensar que, tarde o temprano, deberá producirse la eliminación del límite.

Además, muchos ya sabéis que el 21 de Marzo de 2011
el Tribunal Supremo sentenciaba, entre otras cuestiones:

"Declaramos nulo el límite de edad establecido en el apartado b) del artículo 7 del Real Decreto 614/1995, de 21 de abril , por el que se aprueba el Reglamento de los Procesos selectivos y de formación en el Cuerpo Nacional de Policía."

Tras esta sentencia, la siguiente convocatoria de la Policía Nacional omitía el límite de edad. Por eso, la lógica hace pensar que debería ocurrir lo mismo en la benemérita, pero no sería la primera vez que en un Cuerpo siguen unas pautas diferentes al otro.

Debemos tener en cuenta que se arriesgan a recibir más recursos contencioso-administrativos que tendrían, en principio, el camino más allanado por la sentencia del Tribunal Supremo, si no siguen el mismo camino que la Policía Nacional.

Pronto saldremos de dudas y sabremos si únicamente el propio proceso selectivo y los méritos de los aspirantes, serán los que sirvan para designar a los mejores futuros Guardias Civiles y no el simple hecho de tener 30 años.

Podéis permanecer al día de todas las noticias relacionadas con la oposición de la Guardia Civil siguiéndonos en las redes sociales (
Facebook, Twitter y Google+) y a través de este mismo blog.

Para conocer mejor nuestra preparación para Guardia Civil presencial
Clic aquí y para la preparación Online Clic aquí.

blog comments powered by Disqus