Capítulo Estatuto más corto (duda oposiciones)

Hoy traemos una duda que aunque es sencilla puede hacernos perder puntos en una oposición:

DUDA:

En la pregunta :

¿Que capitulo del Estatuto es mas corto?

a)1º b)3º c)9º

Dais como buena el 9º cuando el capítulo 3º DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN ARAGÓN es bastante mas corto?. Más que nada para ver a que os habéis atenido, para valorar en un examen real. Gracias

RESPUESTA:LEER MÁS...
Comments

La interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos. Duda Oposiciones


Esta nueva duda os será útil para las oposiciones de Policía Nacional (Escala Básica), Bomberos, Guardia Civil, Instituciones Penitenciarias y Auxiliar Administrativo del Estado.

DUDA:

¿Que significa “La interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos" que indica el articulo 9.3 de la Constitución?

RESPUESTA:
LEER MÁS...
Comments

Pagas extraordinarias. Duda oposiciones

La siguiente duda de uno de nuestros alumnos de la Plataforma Online os interesará si os preparáis para las oposiciones de Bombero, Guardia Civil, Oficial de Mantenimiento del Ayuntamiento de Zaragoza, Instituciones Penitenciarias, Policía Local, Operario del Ayuntamiento de Zaragoza y Auxiliar Administrativo del Estado.

DUDA:

En la pregunta del siguiente test:

En las pagas extraordinarias se percibe:

a) El sueldo y el complemento de destino
b) Todas las retribuciones
c) Una mensualidad de retribuciones básicas y de la totalidad de las retribuciones complementarias
No comprendo la segunda parte de la respuesta “de la totalidad de las retribuciones complementarias” . Gracias.

RESPUESTA:

Para entender esta pregunta debes acudir al artículo 22 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público (ya que es literal) y en su artículo 22 verás que dice:
LEER MÁS...
Comments

Duda oposiciones Principio de Legalidad

Empezamos con esta duda que afecta a las oposiciones de Bombero, Policía Nacional, Guardia Civil, Instituciones Penitenciarias, Oficial de Mantenimiento y Oficial Polivalente de Instalaciones Deportivas.

DUDA:

Con respecto al principio de Legalidad: “Sometimiento de la Administración a las normas que constituyen el sistema de fuentes legalmente establecido”.

¿Qué es el sistema de fuentes legalmente establecido?
Se refiere al conjunto de normas?, reglamentos?, leyes?
Saludos.

RESPUESTA:

El principio de legalidad se traduce en el sometimiento pleno de la Administración a la Ley y al Derecho (art. 103. 1 CE), es decir, sometimiento de la acción administrativa a todo el sistema normativo (sistema de fuentes legalmente establecido) y, por tanto, no sólo a la ley, sino también a la CE, las normas del Gobierno con fuerza de ley, los tratados internacionales, la costumbre y los principios generales del Derecho, y los reglamentos o normas dictadas por la propia Administración, las cuales pueden ser modificadas o derogadas válidamente por ella pero no contradichas mediante actos singulares (principio de la inderogabilidad singular de los reglamentos).
 
El Derecho es un parámetro de toda la actuación administrativa.  Nada puede hacerse en la Administración al margen del Derecho.

Debemos tener en cuenta que el sistema fuentes en todo el Ordenamiento Jurídico es único y a él se refiere el Código Civil en su art. 1.1. al señalar entre ellas “la ley, la costumbre y los principios generales del Derecho”

A la hora de distinguir las diversas fuentes del Derecho, podemos hacer una distinción entre: primarias, secundarias y aclaratorias.

Fuentes primarias

Son las que contienen y nos dan un Derecho directamente aplicable. Como fuentes primarias se encuentran en primer lugar, la Constitución Española y las Leyes que aprueba el poder legislativo, o los Reglamentos que dicte la Administración (Poder Ejecutivo). Las fuentes primarias son escritas y sus caracteres son:LEER MÁS...
Comments